FANDOM

Utopía: del griego ay (no) y topos (lugar) o sea, el lugar que no existe. También es la visión de algo irreal o que no se podrá realiza, para mejorar que el existente y creado para influir en una mejora para el presente. Cada reforma o proyecto educativo implica una labor de construcción de la utopía

Frase como comprender el concepto de utopía:

-Papá ¿Qué es la utopía?

-la utopía es como el horizonte; si avanzas un paso, la utopía se aleja un paso. Si retrocedes un paso, se acerca un paso.

-entonces papá ¿para qué sirve la utopía?

-pues para eso mismo hijo, para caminar…

Delors decía una utopía… pero una utopía necesaria una utopía esencial para salir del peligroso ciclo alimentado por el cinismo o la resignación. El papel del maestro consiste en orientar al alumno sobre los que la humanidad ha aprendido de ella misma y su naturaleza.

LOS IMAGINARIOS: en esta parte analizaremos los imaginarios del maestro. A partir del análisis de diversas fuentes como discurso oficial, en la actualidad estos nos permiten identificar la figura del maestro de educación.

Ideales del ser maestro en la sociedad: se toman en cuenta los cambios políticos educativos del país y esencialmente en la formación de los maestros.

Identidad socia Jenkins Richard(2000): es el que se desarrolla el concepto de identidad tomando como base que desde el ser humano experimenta, se incorpora al mundo y tiene sentido de sí mismo.

Una mirada en la historia, maestros y maestras en el tiempo: Luz Elena Galván. En 1996 considera el imaginario como una de las categorías que atraviesan a la llamada nueva historia, permitiendo ver el historial del sujeto y su mentalidad.

-        Lo racional

-        Lo emotivo

-        Lo imaginario

-        Lo inconsciente

-        La conducta

Y en el que nos vamos a enfocar es en los imaginarios. Son aquellas representaciones sociales no concretas, si no esquemas de representación de los fenómenos sociales, que rigen los sistemas de identidad e integración. Los conforman:

1.    El imaginario personal: es cuando nos referimos a que cada individuo tienen imaginarios que se relacionan a lo social, especiales y temporales, un sujeto construye un imaginario que se relaciona con su entorno a base de narraciones de otros y las experiencias propias de lo que quisiera ser.

2.    El imaginario institucional: cuando nos referimos a las diversas de lo que quisiera ser. Las que los seres humanos transmiten y aprenden conocimiento.

3.    El imaginario cultural: cuando nos referimos a la imagen o representación que tenemos de una institución escolar. Son expresiones que señalaban la personalidad o estilo de un marco de referencia.