FANDOM

·         El estudio que construye biografías profesionales a través de las narrativas permite recuperar las voces de los individuos sin necesidad de traducciones de significados asignados a los episodios y conceptos narrados.

·         Es reconstruir las trayectorias de las profesionales a través de la narrativa de sus biografías profesionales. Esto implica trabajar con el discurso del docente que explica un conjunto de acciones y pensamientos propios, ocurridos en episodios de su vida personal y profesional pasada y presente.

·         La construcción histórica se va modificando al transcurrir el tiempo con lo que algunas veces la sociedad no está de acuerdo con la nueva formas de enseñanza.

ESCUELA TRADICIONAL

ESCUELA NUEVA

Papel del curriculum

·         Predominan aspectos teóricos

·         Los objetivos están elaborados de forma descriptiva, declarativa y están dirigidos más a las tareas del profesor.

·         Se considera que el objetivo del currículo es capacitar al hombre para que adquiera las herramientas

Papel del curriculum

·         Predominan aspectos prácticos

·         Se organizan los contenidos de la enseñanza de forma globalizada.

·         Es un sistema educativo completo con bases biológicas, psicológicas y sociológicas.

Papel de la escuela

·         Escuela autoritaria y de tipo

·         Pretendía ampliar el nivel de calificación de un número mayor de ciudadanos.

Papel de la escuela

·         Pretendía una mayor participación y compromiso del ciudadano con el sistema imperante.

·         Debe tener un papel social, para formar al joven para vivir dentro de su medio social.

Papel del alumno

·         El alumno tiene un sol pasivo

·         El alumno se orienta por las cualidades externas del objeto y por propiedades aisladas

Papel del alumno

·         El alumno tiene un papel activo

·         Pone al alumno ante una situación que le haga pensar y actuar individualmente.

Papel del profesor

·         se desarrolla de manera oral

·         es el centro del proceso de enseñanza.

·         Su función principal es la de transmitir conocimientos.

Papel del profesor

·         Se transforman los papeles que debe asumir el profesor en el proceso educativo

·         Su función principal es movilizar y facilitar la actividad natural, tanto física como intelectual.

Papel de la sociedad

·         los reformadores sociales del siglo XIX consideraron la escuela el más adecuado medio institucional para la constitución de la nación y para el renacimiento moral y social que buscaban.

Papel de la sociedad

·         la educación no es responsabilidad exclusiva de la escuela sino también de la sociedad en sentido general y familia.

Relación alumno – profesor

·         está basada en el predominio de la autoridad del profesor exigiendo una actitud receptiva y pasiva en el alumno, la obediencia de los alumnos es la principal virtud a lograr.

Relación alumno – profesor

·         no predomina el papel autoritario del profesor, sino la enseñanza basada en la acción y en el interés productivo del  niño.