FANDOM

La facilidad y libertad con que pueden publicarse contenido en la RED hacen necesaria la adopción, por parte del usuario de información digital, de una serie de criterios que le ayuden a filtrar los contenidos electrónicos y a discernir la veracidad , la credibilidad, la fiabilidad y en definitiva la calidad de las informaciones que este medio nos proporciona.

De forma general, se distinguen los siguientes grupos:

  • Profesionales:trabajan en portales y directorios temáticos como YAHOO, que aportan con su labor evaluadora
  • Expertos: a través de sus paginas personales o corporativas que proporcionan una selección de recursos evaluados referentes a su especialidad.
  • Instituciones como sociedades científicas o universidades: propone explicita mente una serie de criterios y parámetros que deben de ser respetados cuando se diseñan paginas web con un objetivo informativo, educativo o institucional determinado.
  • Bibliotecarios y documentalistas: aportan sus conocimientos profesionales par seleccionar y valorar recursos electrónicos especializados que se ofrecen en las paginas web de las bibliotecas o unidades de información en las que realizan su actividad.
  • Agencias de evaluación o pasarelas temáticas: están formadas por equipos de especialistas como académicos,y otros profesionales, que utilizan estrictos criterios de selección y de control de la calidad de la información para evaluar recursos electrónicos.